CUATRO TORRES BUSINESS AREA

DISTRIBUIDOR SUBTERRÁNEO

Trabajos desarrollados por IGB:
– Proyecto
– Asistencia técnica a la dirección de obra

Localidad: Madrid, España
Cliente: Ayuntamiento de Madrid y Cuatro Torres Buisness Area
Longitud: 1100 m

TUNELES DE PIO XII

Trabajos desarrollados por IGB:
– Asistencia técnica a la dirección de obra


Localidad:
Madrid, España
Cliente: Ayuntamiento de Madrid
Longitud túnel norte: 1360 m
Longitud túnel sur: 1629 m

URBANIZACIÓN

Trabajos desarrollados por IGB:
– Proyecto de urbanización
– Dirección de obra

Localidad: Madrid, España
Cliente: Cuatro Torres Buisness Area
Superficie: 16 Ha
Terciario: 350.317 m²

IGB ha desarrollado el proyecto y ha sido asistencia técnica a la dirección de obra del Ayuntamiento de Madrid, de las obras del Distribuidor Subterráneo del A.P.R. 08.04. de la antigua “Ciudad Deportiva del Real Madrid” y ahora “Cuatro Torres Business Area”, y los nuevos túneles Norte y Sur de Pío XII. También hemos elaborado el proyecto y llevado la dirección de obra de la urbanización que rodea las cuatro torres.

Es destacable la complejidad técnica de estas obras subterráneas que, al realizarse en un espacio urbano consolidado al Norte del Paseo de la Castellana y junto al hospital de la Paz, han afectado a numerosos servicios. Además, se han tenido que ejecutar trabajos singulares como cruzar bajo el paso inferior del Paseo de la Castellana, la sustentación de una galería de servicios existente del Canal de Isabel II y el paso bajo la playa de vías de la estación de Chamartín. También se llevó a cabo una difícil labor de coordinación con las obras de las torres, que se construyeron de forma simultánea.

La obra del Distribuidor cumple tres objetivos. En primer lugar, completa, junto con las obras del nuevo Túnel de Pío XII y las de la Remodelación del Nudo de la Paloma, el importante eje viario Este-Oeste de Madrid que conecta, de una forma directa, el Paseo de la Castellana y los ejes Sinesio Delgado-Monforte de Lemos con la vía de circunvalación M-30 de la ciudad de Madrid.

En segundo lugar, crea un distribuidor viario unidireccional subterráneo en anillo, de carácter público, con accesibilidad desde las diferentes calles del entorno y desde el eje Castellana. El Distribuidor Subterráneo rodea las parcelas edificables facilitando la accesibilidad a las torres y al complejo que se sitúa tras estas.

Por último, fueron objeto de este proyecto aquellos tramos de otros túneles (el Túnel de conexión transversal desde la Avda. de San Luis y el acceso del transporte colectivo por carretera a los intercambiadores de transporte de la zona Norte de Madrid: Plaza de Castilla y Estación de Chamartín), que están incluidos en la huella del Distribuidor, de los que solamente se ejecuta la estructura. Estos ramales se incluyeron en este proyecto para minimizar las futuras afecciones a los vecinos y al tráfico de la zona, ya que discurren en estructuras solidarias a las de los nuevos túneles de Pío XII y del Distribuidor. 

El Túnel Norte de Pío XII tiene una longitud de 1.360 m de longitud, el Túnel Sur de Pío XII 1.629 m y el distribuidor 1.100 m con cinco bocas de entrada y otras tantas de salida.

Los túneles están dotados de las más modernas instalaciones en materia de control, seguridad y señalización, entre las que destacan las siguientes:

  • Control de ventilación
  • Control de iluminación
  • Sistema de señalización luminosa y semaforización
  • Sistema de detección de gálibo y aforo de tráfico
  • Circuito cerrado de televisión
  • Detección automática de Incidentes
  • Postes de auxilio y sistema de megafonía
  • Cable radiante para mantenimiento de telefonía móvil y señal de radio
  • Centro de control
  • Red de comunicaciones
  • Señalización de emergencia

El proyecto incluyó la urbanización completa de los viales que rodean el ámbito del A.P.R. y se ven afectados por las obras del Distribuidor. Es decir: la pavimentación de calzadas y aceras, señalización vertical y horizontal, semaforización, saneamiento, alumbrado público, red de abastecimiento de agua, red de suministro de gas natural, jardinería, red de riego y mobiliario urbano. En el anillo distribuidor se han dispuesto galerías de servicios.

En el área en la que se ubican las torres, se ha realizado un proyecto específico de urbanización que contempla un mobiliario especial, fuentes ornamentales y un proyecto de jardinería que tiene la dificultad de realizar las plantaciones sobre las losas de la estructura.

 

Cuatro Torres_3
Cerrar menú
Ir al contenido